El caso de la vacuna triple viral

Autismo vs Vacunas ¿mito o realidad?

Por: María Gabriela Gómez S.

El Autismo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales en su versión 5, se define como “una serie de trastornos biológicos del desarrollo que tienen que ver básicamente con tres dominios de síntomas, social, comunicación y comportamientos repetitivos”. Luego de la última revisión, se habla de una únicamente de Trastorno de espectro Autista donde está incluido el trastorno general del desarrollo, el Síndorme de Asperger, el trastorno Autista y el trastorno desintegrativo infantil.

Desde hace algunos años, se creó una gran controversia con una supuesta relación entre la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis y el Autismo), pero según estudios recientes se ha comprobado que no existe evidencia científica.

“Mucha gente relacionó el preservativo que tenía la vacuna, que es un componente del mercurio denominado Timerosal, y que contiene Etilmercurio, y muchos lo relacionaron con el Metilmercurio que si es neurotóxico pero nunca se ha utilizado como preservativo de vacuna” detalla Hernán Fermín, Médico Pediatra.

Especialistas en los países nórdicos relacionaron la aplicación de la vacuna triple viral a niños con un año de edad y la aparición de Autismo, sin embargo y luego retirar el componente Timerosal de las inmunizaciones observaron que el incremento en los casos de autismo continuaba.

“Esto puede deberse a múltiples factores porque para 1992 se conocía mucho más sobre el autismo, había más información sobre el diagnóstico de la enfermedad y porque el autismo no puede ser tratado como un ente aislado, debe ser tratado con un club social, neurólogos, pediatras, maestros, etc”, explica Fermín.

Investigación falsa

La supuesta investigación que originó el revuelo internacional con el tema de la vacuna y el autismo fue desacreditada por el gremio médico en el Reino Unido. “El Dr. Wakefield tomó una data muy pequeña de pacientes para tener información confiable, todos las datos fueron tomados no de estudios moleculares o genéticos, sino únicamente de la experiencia de los padres. No se puede catalogar autismo solo con preguntas a padres. Estudio 12 pacientes y solo uno coincidió con la base de Autismo”, destaca el especialista en pediatría.

Fuente: Dr. Hernán Fermín. Pediatra.

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064