Dermatología en la medicina primaria

Como impacta el cuidado de la piel en el Adulto Mayor
Entrevista Dr Teresa Moreno

Dermatología en la medicina primaria
Como impacta el cuidado de la piel en el Adulto Mayor

Dermatología en la medicina primaria  Como impacta el cuidado de la piel en el Adulto Mayor

¿De Dónde nace su vocación por la medicina?

Desde muy joven tuve inclinación por la curación de las personas. Crecí en la provincia de Cienfuegos, lejos del centro de la ciudad y siempre sentí admiración por el médico del barrio (así lo llamábamos), por la dedicación con la que visitaba y atendía a todos sus pacientes y sus familiares. Con el tiempo mi admiración cambió y un día me di cuenta de que realmente quería ser como él.

Comencé mi carrera en 1993 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos: Dr. Raúl Dorticós Torrado, donde conocí a maravillosos profesores, estudiantes, que me ayudaron y enseñaron de manera increíble. Durante mi primer año de la carrera quedé embarazada siendo muy joven, convirtiéndome en madre soltera. Fue muy difícil cumplir con el rol de estudiante y madre al mismo tiempo, en varias ocasiones tuve que llevar a mi hija conmigo a la Universidad como lo han hecho tantas madres solteras que quieren salir adelante.

¿Cómo llego a los Estados Unidos?

En el año 1998 tuve información sobre el Sorteo de Visa de los Estados Unidos, apliqué con ilusión alcanzar mi sueño de tener una vida mejor para mi familia. En el año 2000 fui elegida ganadora de visa, pero no fue hasta el 2007 que pude viajar a este gran país.

¿Porque especializarse en el adulto mayor?

En Cuba no solo se quedó una parte de mi vida, se quedó una de las personas más importante para mí, mi padre, que estaba enfermo de cáncer de pulmón. Creo que ese sentimiento de no poder cuidar de mi padre y estar con él en esa etapa tan dura hizo renacer en mi un interés genuino por el adulto mayor; cuidar de ellos me hace sentir útil y realizada. Durante todo este periodo he dedicado mi carrera a ellos, he aprendido a ver la vida diferente y el amor por lo que hago hace que mi trabajo sea mi razón de ser. Miro atrás y solo puedo sentir agradecimiento, orgullo por todo lo que he logrado y sacrificado para llegar donde hoy estoy.

¿Cuál ha sido su desarrollo profesional en Estados Unidos?

En Estados Unidos trabaje como: cajera de supermercado, vendedora de productos de belleza y para bajar de peso, asistente médico, asistente de enfermería.

En el año 2010 estando en pleno desarrollo de mi carrera nació mi segunda hija, conté con la ayuda de mi esposo e hija mayor quien me ayudaron con sus cuidados mientras yo culminaba mis estudios, en la Universidad Ana G. Méndez donde obtuve el título de APRN (Enfermera de Practica Avanzada). En el 2015 me gradué con honores en la especialidad de Medicina Familiar e hice una subespecialidad en Dermatología.

Posteriormente termine el Doctorado en Medicina familiar en Grand Canyon University en el 2020- 2021. En el 2016 inauguré mi oficina: Paradise Medical Center, el camino ha sido complejo, pero he tenido el apoyo de mi familia y de muchas personas que han aportado mucho en mi crecimiento profesional.

¿Porque la inclinación por la Dermatología y su interés específico en el adulto mayor?

La dermatología siempre me ha llamado la atención, considero que es una especialidad hermosa e interesante, que va más allá de lo que vemos, pero, no fue hasta el año 2015 que conocí a un extraordinario doctor: Dr. Avelino Guiribitey, un reconocido Dermatólogo de mi País (Cuba) que aquí en Miami ejercía como tal, Él fue una persona muy especial en mi vida, no solo me dio la oportunidad de trabajar con él, sino que me guio, me enseñó y parte de lo que soy se lo debo a él.

Han sido muchos años de estudio y dedicación, estudiar la estructura de la piel, analizar su funcionamiento, prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos que puedan producirse en ella es muy complejo, tener conocimientos de medicina general me ha ayudado mucho en mi desarrollo en esta especialidad de ahí que mi inclinación ha sido directamente a la Dermatología Clínica dedicándome a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías cutáneas, en especial del adulto mayor, haciendo visitas al hogar, ya sea en su propia casa o en las facilidades donde viven, comúnmente llamados Home o ALF, porque es una población sensible, frágil y vulnerable con riesgo de desarrollar enfermedades cutáneas.

En el 2016 tuve la oportunidad de abrir mi propia clínica, fue entonces que pensé que quería algo diferente, quería cuidar de mis ancianos de una manera más completa, donde pudiéramos evaluar no solo la piel si no su cuerpo, por que cabe destacar que muchas enfermedades de la piel provienen de padecimientos internos. Integrar la Dermatología a la Medicina primaria ha sido un reto para mí.

¿Qué es la Medicina Primaria y como se aplica en Paradise Medical center?

La Medicina primaria es la atención médica integral, básica y esencial que se les brinda a los pacientes en situaciones que no revisten urgencia, está centrada en la persona desde un enfoque familiar.

En Paradise Medical Center cada uno de nuestros doctores no solo está enfocado en tratar las afecciones de nuestros pacientes, prevenir complicaciones o el desarrollo de enfermedades crónicas, sino que también nos avocamos a la educación y enseñanza de opciones de estilo de vida saludables, estamos comprometidos con la salud de las personas antes que se encuentren enfermas, en completa coordinación con otros especialistas y los familiares en pos del bienestar de nuestros pacientes.

Así como educamos a nuestros pacientes con respecto a la Diabetes, HTN, Hipercolesterolemia, abuso del consumo de alcohol, hábito de fumar, es importante educar sobre cómo cuidar la piel, que es el cáncer de piel, cómo prevenir el cáncer de piel, cuales son las enfermedades más comunes en el adulto mayor, es importante tener en cuenta q a medida que vamos envejeciendo, aumenta el riesgo de que desarrollen procesos cardiovasculares, metabólicos y neoplásicos , del mismo modo, se incrementa el riesgo de que se desarrollen enfermedades dermatológicas.

¿Enfermedades de piel más comunes en el adulto mayor?

En mi experiencia tratando a los pacientes de la tercera edad las enfermedades más comunes han sido: Xerosis, Pruritus, Púrpura senil, Lentigos, Liquen escleroso y atrófico, Tumores benignos: queratosis seborreicas, Lesiones premalignas: queratosis actínicas, enfermedad de Bowen, Enfermedades infecciosas: dermatofitosis y herpes zoster, Enfermedades ampollares: penfigoide ampollar, Enfermedades de base inmunológica: Dermatitis de contacto, Dermatitis atópica, Vitíligo, Psoriasis, Liquen simple crónico, Úlceras por presión, Úlceras venosas, Úlceras arteriales, Escabiosis.

Neoplasias cutáneas en el adulto mayor Las neoplasias más comunes en el adulto mayor son el Carcinoma Baso celular, carcinoma Espino celular y el melanoma. El efecto acumulativo de las radiaciones solares se expresa con mayor fuerza en pacientes de la tercera edad.

Prevención del envejecimiento cutáneo Si bien es cierto que no podemos ser Jóvenes para siempre existe la posibilidad de revertir el foto-envejecimiento cutáneo y prevenir el desarrollo de enfermedades.

 

• Teniendo una vida sana
• Limite el tiempo que se expone al sol evitando las horas pico que es cuando los rayos del sol son más fuertes. Por ejemplo, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
• Use protector solar. Busque un protector solar con un número SPF (factor de protección solar) de 15 o más, Lo mejor es elegir protectores solares que indican «amplio espectro» en la etiqueta.
• Aplíquese el protector solar de 15 a 30 minutos antes de salir. El protector solar se debe volver a aplicar al menos cada 2 horas. El uso constante de foto protección es una de las medidas más importantes para revertir el fotodaño y evitar el desarrollo del cáncer de piel.
• Humectar la piel de nuestros ancianos diariamente
• Evitar los baños prolongados con agua muy caliente
• Mantener la piel seca y cambiar su ropa diariamente.
• Cambiarlos de posición al menos cada 2-3 horas para evitar el desarrollo de úlceras por presión
• Usar jabones suaves para el aseo personal
• Practicar ejercicios físicos de forma regular para estimular el Sistema circulatorio.
• Incrementar la ingestión de frutas y verduras en la dieta.
• Monitorear cualquier lesión observando: asimetría, bordes, color, Diámetro y evolución, ante cualquier cambio siempre acudir al doctor para re evaluar.
• Es recomendable realizar un chequeo de rutina anual de su piel.

https://www.paradisemedicalcenter.miami

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064