Como impacta la investigación en la atención médica integral en tiempos de COVID19

Dr. Niño Soto

Estamos felices en este 2022 teniendo como protagonista del cover de nuestra primera edición de este año al doctor Johnson Niño Soto – Director de Investigación de los Centros Médicos South Florida Urgent Care. 

Quisiéramos que nos hable doctor Niño Soto sobre el modelo de atención integral que se brinda en los centros de salud para toda la comunidad en la ciudad de Miami.

Doctor Niño Soto, ¿por qué es importante la investigación en la práctica médica?

Gracias a Learning to live Magazine por esta oportunidad de poder dar a conocer nuestro modelo integral de atención a la comunidad. Como organización, siempre tenemos una propuesta de servicio a la comunidad basada fundamentalmente en el aprendizaje continuo para hacer nuestro trabajo lo mejor posible, lo que nos permite estar aprendiendo todo el tiempo.

Una buena parte del servicio profesional es estar creciendo con base en el análisis de nuestras propias experiencias. Hablar de investigación de pronto es un tema muy amplio, como muy complejo. En realidad, considero que son cosas sencillas que, llevadas a la práctica, pueden mejorar el estilo de trabajar, el estilo de atención, el estilo de vida, tanto para la comunidad científica como la asistencial; por supuesto, eso redundará en la práctica médica misma, en tener mejores posibilidades de atención, en mejorar la conformación de grupos de trabajo, contar con la posibilidad adicional de integrar a todos aquellos profesionales con el fin de brindar un mejor servicio al paciente. Investigación es, básicamente, aprender de nuestras experiencias, de las necesidades del paciente y tratar de utilizar eso para crecer y mejorar el servicio.

¿Qué beneficio tiene para un paciente, que un médico esté permanentemente investigando?

La mayoría de nuestros pacientes me comentan que quieren un servicio que vaya más allá de la sola obligación de brindarles atención en la consulta por lo que ellos sienten o les duele. Por lo tanto, es una política permanente de la dirección científica que hagamos lo mejor para ofrecer un servicio más completo. Es así como un médico que esté investigando, no tiene que hacerlo en un laboratorio aislado del paciente; un médico que investiga hace análisis y tiene en cuenta los datos para el conocimiento, brindados por el mismo paciente. El paciente es la razón por la que existen los centros médicos, es la razón por la cual nosotros nos formemos e investiguemos de manera permanente, y esto nos lo dicen desde la escuela de medicina como la mejor fuente de enseñanza. A veces, por la cantidad de trabajo que tienen nuestros médicos, se olvida de aprovechar el valioso recurso de las notas y reconocer el gran aporte que representan; de aprender sobre cómo se puede prestar un mejor servicio.

¿La investigación le ofrece algún beneficio a la práctica médica?

Una práctica médica que hace investigación, es una práctica médica que se mantiene joven, vigente, que puede aprender de sus errores, si los comete; que protege a sus profesionales y está pendiente de qué es lo que se necesita para atender mejor a un paciente.

¿Puede la investigación ofrecer solución a través de la atención integral?

Fundamentalmente, si entendemos que la gran enseñanza para el médico se basa en la información que le suministra su paciente y dentro de la organización, como lo tenemos nosotros, nos dedicamos permanentemente a aprovechar dicha información para ampliar el conocimiento, obtendremos más sabiduría, y esto nos ayuda a plantear otras soluciones al paciente que vayan más allá de la problemática que hoy tiene, que se le pueda ofrecer la mejor atención que merece, lo cual hace absolutamente necesario que se convoquen a otros especialistas del área de la salud para que se le dé un enfoque integral a la atención de las necesidades de cada usuario.

¿Cómo un paciente puede ayudar a su médico, a través de la investigación?

El concepto de compartir con la información es lo más valioso, tal vez la mayor disposición que puede tener un paciente con su médico o un cliente con su práctica es que haga todo lo posible por brindar la mayor colaboración a que la información que requiere la institución o que le está preguntando su médico tratante, se entregue con oportunidad, que haga la tarea que el médico dispone, que se acuda a la interconsulta, que se realicen los exámenes y se entreguen los resultados, que se entreguen los insumos a la práctica de su profesional de manera que sirva para tomar una mejor decisión. Este es el aporte grande que puede hacer el paciente.

¿Qué otros beneficios ofrece la atención guiada por la investigación, con respecto a las aseguradoras, al gobierno, a la sociedad?

Finalmente, el COVID-19 nos ha dejado demasiadas enseñanzas y dentro de las más grandes está, precisamente, la de que muchos de los pacientes de las diferentes prácticas terminaron siendo víctimas del COVID-19 debido a que tenían factores de riesgo de enfermedades crónicas o graves, las cuales fue posible conocerlas con antelación o con la debida oportunidad, para poder decirle al paciente lo que en realidad estaba pasando.

Una atención efectiva, guiada por una entrega oportuna de información, por un análisis oportuno de la información del paciente, con una unidad de investigación que permanentemente alimenta a la práctica médica, pues va a ser ideal y de mucha utilidad para el gobierno porque se le va a retroalimentar sobre qué tanto están siendo utilizados los recursos disponibles para así poder brindar el servicio que el paciente está necesitando. Si vamos a comparar eso con lo que un asegurador está haciendo, que corresponde a un esfuerzo financiero importante para brindar un buen servicio, pues que se perciba el impacto de lo que esa atención está logrando, procurando mantener su población saludable, que es el objetivo del negocio de todo asegurador. Si estos dos balances están satisfechos, pues seguramente vamos a tener una población más saludable y nos vamos a cuidar entre todos mucho más.

Gracias doctor Niño Soto por sus valiosos aportes, los cuales con seguridad nos van a servir mucho a todos.

Gracias a ustedes, y gracias por tener en cuenta nuestro modelo de atención.

Entrevista Dr. Niño Soto

Miami, FL
United States

 

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064