El Estrés según el Sexo
El Estrés según el Sexo
Hombres y mujeres interactúan con el estrés de forma diferente. Ello debe ser tomado en cuenta por las parejas a los efectos de lograr una mejor comprensión de su compañero. Las mujeres manejan el estrés de una forma especial: se ocupan, protegen a sus hijos y comparten con sus amistades. Están mejor preparadas que los hombres para enfrentar el estrés debido a que en ellas predomina el hemisferio izquierdo del cerebro. Son capaces de auto-controlarse más, presentan menor grado de agresividad y pueden desarrollar mejor que los hombres estrategias para enfrentarlo.
Los organismos de las mujeres producen químicos que les proveen una gran fortaleza. Poseen Estrógeno, que sobredimensiona los efectos de la Oxitocina. Su fisiología hace que experimente tres tipos de estrés: el del embarazo, la menopausia y la menstruación. Si las mujeres no cuentan con el apoyo de sus amistades, compañeros de trabajo o cónyuge en esos difíciles momentos de sus vidas, su estrés se agudizará. La lectura femenina suele ser más pesimista. El estrés les afecta sus sentimientos y a los hombres les afecta en su comportamiento (se tornan agresivos, impulsivos, y/o violentos).
Las mujeres son más sensibles y por lo tanto su autoestima es más frágil. Para ellas, lo trascendente es la parte afectiva de las adversidades; mientras que para ellos lo importarte es la repercusión efectiva de las mismas.
El estrés de las mujeres tiene características endógenas. Se concentran en su interior, en su biología, en sus emociones y le restan importancia al exterior. El estrés de los hombres tiene características exógenas ya que les interesa resolver los problemas externos.
Sometidos a la misma intensidad de estrés, los hombres sufren menos si están acompañados de sus mujeres y viceversa (las mujeres lo sufren más si están en presencia de sus compañeros). Si están acompañados por sus mejores amistades, los hombres sufren más el estrés mientras que las mujeres lo sufren menos. Los hombres en similares condiciones, producen muchas más hormonas del estrés que las mujeres y presentan mayor cantidad de trastornos cardiovasculares. Se les afecta negativamente la potencia masculina y les disminuye el apetito sexual, lo que se traduce en: baja autoestima, cólera, hostilidad e irritabilidad. Aproximadamente el 8% de los hombres y el 20% de las mujeres desarrollan una variedad de larga duración ante el estrés postraumático.
Las hijas sufren más el Estrés del Cuidador que los hijos cuando tienen que atender a sus padres enfermos (con los cuales no tienen buenas relaciones).
Las mujeres se calman consumiendo Café, mientras que los hombres cuando lo ingieren se alteran.
Las mujeres están más afectadas por el estrés conyugal, mientras que los hombres sufren más debido al estrés laboral.
Dr. Oscar Vega Gómez
El Dr. Oscar Vega Gómez es un psicoterapeuta graduado de dos Universidades alemanas. Está certificado en Estados Unidos por la Fundación para el Estudio de la Mente. Es miembro de la Asociación Internacional de Consejeros. Por muchos años ha sido profesor universitario. Es autor de numerosos libros sobre Estresología, Gelotología, Filosofía y el logro de la Felicidad.