Hombres sanos
¡A cuidar la próstata!
Por: María Gabriela Gómez S.
Aunque usted no tenga canas, deben tomar en cuenta la prevención en todo su cuerpo, sobre todo en la próstata, órgano que normalmente es olvidado por quienes creen que solo puede sufrir enfermedades luego de los 70 años. La próstata es una glándula,ubicada debajo de la vejiga, que pesa aproximadamente 20 gramos. Puede aumentar su tamaño dependiendo de varios factores como edad o por el incremento de la hormona Dihidrotetosterona.
Prevención: De acuerdo a la Academia Americana de Urología, la Sociedad Europea de Urología y la Sociedad Venezolana de Urología, los hombres desde los 50 años deben hacerse un examen prostático. “El examen determina en sangre los niveles del antígeno prostático que es una glucoproteína que elabora la próstata, cuyo valor normal es 2,5 nanogramos por mililitros, cuando esto aumenta se puede sospechar que el paciente puede tener una enfermedad prostática. Además se debe hacer el examen digital de próstata, quese realiza introduciendo el dedo através del recto porque desde ahí se puede palpar la próstata”, detalla Marío Marín, Urólogo.
Cáncer de próstata: Considerado el primer caso de cáncer en el hombre. Muchas veces no presenta síntomas.
- Se determina mediante estudios de sangre y por examen digital.
- Diagnóstico a tiempo.
- El cáncer al ser diagnosticado en fase temprana puede ser tratado de diferentes formas, previa determinación de su fase a través de una biopsia transrectal guiada por ultrasonido.
“Cuando el cáncer está en etapa incipiente el procedimiento recomendado es la cirugía radical para eliminar la próstata completamente y las vesículas seminales. Esto spacientes tienen una alta expectativa de vida. A diferencia de pacientes con cáncer en etapa más avanzada que después de la cirugía si tendrán que ser sometidos a radioterapia y hormonoterapia para bloquear la hormona masculina, y tendrán expectativa mediana de vida”, explica Marín. El especialista destaca que cuando hay pacientes con próstata dura y con antígeno elevado hay sospecha de que el cáncer se ha extendido y ha hecho metástasis que se va sobre todo a los huesosde la columna.
Fuente: Dr. Mario Marín. Urólogo.