Ismael Cala Turismo de Conciencia
¿Qué es turismo de conciencia?
Es un tipo de turismo que va a la esencia de los lugares. La espiritualidad y la elevación de la conciencia son los ingredientes más importantes de los destinos Mindful Travel. Podemos ubicar sus antecedentes en 1968, cuando The Beatles pasaron un mes en un Áshram de India. En su juventud, también Steve Jobs hizo un retiro en ese país. En fin, Mindful Travel, es conocer portales de energía, lugares con estilos de vida probados, que apuntan a la longevidad.
¿Qué es para ti un viaje con propósito?
Es aquel que profundiza en la espiritualidad y se aleja de los viajes que solo buscan una foto bonita de Instagram. Es un Viaje de exploración de conciencia, donde no solo descubrimos un destino, sino también lo que el destino nos ayuda a encontrar sobre nosotros mismos.
¿Qué recomendaciones les darías a los turistas que viajan con una expectativa del lugar que visitan?
Todos tenemos expectativas, pero sin dudas debemos aprender a
gestionarlas. En mi opinión, todo viaje empieza al prepararlo. Cuando indagas sobre el lugar, programas el recorrido y tomas nota para profundizar allí. Lo que pasa es que hay personas que se decepcionan con el primer obstáculo, o que solo buscan un tipo de belleza, pero es que hay belleza en muchas cosas, y de todos los lugares podemos llevarnos conocimiento, experiencia, y lo más importante: una mayor empatía de su gente.
De todos los destinos turísticos visitados, ¿cuál ha sido el más especial para ti, y por qué?
Creo que la India, donde he estado muchas veces. La experiencia en
Varanasi, centro espiritual del país, es única. Allí, percibí que empezaba y
terminaba el mundo. En los ghats, a orillas del río sagrado Ganges, la tradición dispone el depósito de flores y velas para dejar ir los apegos, los miedos y los límites. Por eso, después de mi primer recorrido por India en 2013, diseñé el concepto “CalaMundos“ para acompañar a otros en viajes espirituales e introspectivos. Desde entonces, regreso a casa con memorias e imágenes que abren mi corazón a un mundo más diverso y complejo.
Voy hacerte una pregunta que has hecho en tus redes sociales (facebook) ¿Qué te parece más importante la foto o la significación del destino?
La foto forma parte del recuerdo, pero es un elemento más. Me importan muchas otras cosas, como; entender el lugar, sus colores, olores, y lo que puedo descubrir de mí mismo al interactuar con otras personas. En Nueva Delhi, recuerdo que el guía Raju Singh me dijo:”No vengas a la India” solamente para ver piedras, porque eso puede hacerse en cualquier otro lugar. Ven aquí a descubrir algo interior de ti mismo”.
¿Periodista o motivador?
Comunicador, estratega de vida. Creo que, periodista me ciñe demasiado a los hechos de actualidad, y al día de hoy, ese no es mi camino. Lo hice, lo respeto mucho, pero el periodismo diario no es lo que busco ahora mismo. Por eso, me considero un comunicador de conciencia, y un estratega, porque estudio y comparto lo que aprendo. No soy, ni un motivador, ni un gurú.
¿Tienes alguna recomendación que tus seguidores puedan practicar, al despertar para iniciar un nuevo día con una buena frecuencia?
Por ejemplo, la rutina de la mañana, si estoy en mi casa, me siento en el balcón, medito por 20 minutos, a veces utilizando mi propia App “Escala Meditando“. Luego, hago diez minutos de respiración consciente, abdominal. Después, va lo que llamo “el vómito de la mañana”, que es soltar en un papel lo que esté en mi mente: ideas sueltas, cosas desordenadas que van al papel y pierden fuerza, dentro del desorden mental con el que uno se levanta. Posteriormente, sigo con un poco de yoga, Pilates, caminata o entrenamiento en el gimnasio, para llenarme de hormonas del bienestar. La primera hora del día es un tiempo que uno tiene que regalarse. Es divina, sagrada, para honrar quienes somos y cultivar nuestra energía.
¿Qué es para ti meditar y cuál es la mejor hora para realizarla?
Siempre digo que es mejor estar “meditado” que “medicado”. Con este juego de palabras, rescato la importancia de la meditación como camino al autodescubrimiento, la sabiduría y el bienestar integral. Es como si al meditar entráramos a nuestra farmacia y biblioteca interior, para encontrar las respuestas a los males de cuerpo y del alma a la vez. Hay quienes no logran permanecer mucho tiempo en estado de contemplación para controlar el ir y venir de sus pensamientos. Sin embargo, creo que todo es cuestión de práctica. Cada día podemos conseguir estar un momento más en el umbral de paz y perfecto equilibrio. Este éxtasis es parte de un ejercicio de voluntad y disciplina que hay que realizar con toda conciencia. Es posible meditar en cualquier parte donde uno encuentre tranquilidad, silencio y paz o alguna música. Para todos los interesados, hemos creado la App “Escala Meditando”. No es necesario un conocimiento previo, porque precisamente la App está concebida para guiar a las personas.
¿Cuál sería tu mensaje para todas aquellas personas que están en la búsqueda de encontrarse con ellos mismos?
Que no desmayen. Hay que empezar por el autodescubrimiento. Es un camino de estudio, de inversión en uno mismo, que nos acerca al equilibrio y a la felicidad.