¿Mitos?

Relación del gluten con la hiperactividad

Por: María Gabriela Gómez S

Por algunos años, la información sobre una posible relación entre una dieta libre de gluten y la supuesta mejoría en niños con diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención, ha estado en entre dicho. Muchos especialistas se enfrentan manifestando que el tipo de alimentación no provoca estos síntomas en los infantes, mientras que otros proponen que eliminando cierto tipo de alimentos, se mejorará la conducta de los niños. Sin embargo hay especialistas que manifiestan que todo radica en una alimentación natural y alejada de componentes químicos. “La gente debe evitar comer enlatados, colorantes artificiales, azúcar artificial y comida chatarra. Muchos creen que es solo la grasa ocasiona la obesidad pero es el azúcar”, explica Roberto Arreaza, Pediatra y Nutricionista. 

El especialista también destaca que es importante tomar en cuenta la herencia y genética de la familia. Estudiar lo que ha pasado en la familia y las enfermedades que se han presentando para prevenir en base a ellas.

Controversia

Ciertos investigadores en Estados Unidos propusieron que los niños con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) no debían consumir alimentos con gluten y caseína porque su organismo no podía procesar ciertos componentes de esos alimentos como el trigo o lácteos. Las dietas “Gluten FREE” comenzaron a aplicarse y de inmediato surgieron otros estudios. Varios especialistas manifestaron su preocupación destacando que al retirar esos alimentos de la dieta diaria, no estaría completo el nivel nutricional de estos niños. “Para eliminar el gluten de la dieta de un niño primero deben pasarse por la etapa base, es decir eliminar todos los componentes artificiales de su alimentación, y si aún presenta síntomas de hiperactividad, pasar a la otra fase. Además hay que evaluar la herencia familiar que de seguro serán alérgicos al gluten”, destaca Arreaza.

Los especialistas señalan que este tipo de dietas son aplicables cuando hay trastornos digestivos asociados, pero que en ningún caso el gluten producirá el TDAH.

Depende del Caso

Aunque actualmente no existe ningún tipo de evidencia científica que avale la eliminación del gluten y la caseína para disminuir o incluso curar el trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención, algunos psicólogos reconocen que algunas familias aplican esta opción.

A tomar en cuenta

No todos los casos son iguales. Recuerde que antes de cambiar los hábitos alimenticios de sus hijos debe consultar con su médico pediatra y especialmente el Nutricionista, profesionales que evaluarán de forma detallada lo mejor para sus pequeños.

Fuente: Roberto Arreaza.

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064