La transición de un medico latino en miami
Salir de la rutina o zona de confort, implica cambios, retos continuos y representa un camino de futuro incierto. Sobre todo cuando ese confort nos proporciona seguridad y comodidad en nuestro día a día.
En la vida laboral, muchos de los médicos LATINOS nos encontramos como una inyección de adrenalina, cuando practicamos nuestra vocación de ser médico, sin importar la situación política que vivamos.
Dar el paso definitivo para migrar a un país nuevo y descubrir distintas culturas, idiomas, conocer nuevos hospitales y metodologías de trabajo y hasta un sistema de salud diferente, es un reto que para muchos es impensable lograr.
Según la Asociación de Colegas Médicos de América (AAMC) Estados Unidos presenta un déficit de casi 122 mil médicos. Este proceso ha hecho que el país brinde un abanico de opciones en el campo de trabajo para lograr sustituir ciertas carencias.
Las alternativas laborales varían de acuerdo a ciertos factores. Si es tu caso, te ofrecemos algunos consejos para que te sientas más seguro y confiado a la hora de emigrar a Estados Unidos.
Primera etapa
1. Asegura un estatus migratorio.
2. Trabaja en mejorar el inglés.
3. Analiza quién eres y que es lo que te hace feliz.
4. Investiga todas las opciones de trabajo disponibles.
Segunda etapa
1. Consigue un trabajo (siempre y cuando tengas permiso de trabajo legal).
2. Investiga cómo puedes ir escalando posiciones y experiencias.
3. Analiza qué cursos, certificaciones o entrenamientos debes hacer para seguir creciendo.
4. Amplía tus redes de contacto.
Tercera etapa
1. Trabaja y saca las certificaciones necesarias que te hagan crecer profesionalmente.
2. No te desvíes de tu objetivo y se congruente con lo que eres, haces y quieres en el futuro. Ejemplo: No te pongas a trabajar en una floristería que te paga más dinero, cuando tu meta es trabajar en investigación clínica. No pierdas el objetivo final, a veces menos es más.
3. Ayuda a cualquier médico latino que está comenzado este proceso como una vez lo estuviste tú.
¡Ayudarnos entre LATINOS es también ayudar a Venezuela! Espero que les sea útil esta publicación.
Maria A. Mogollón
Clinical Research Coordinator at University of Miami