¿Covid-19: Caos o Reflexión?

Entrevista Dr. Juan Rivera


Para Ud. Doctor, que ha sido el informante sobre todo para el público latino, ¿Qué ha representado el COVID-19 para el mundo entero?

Learning to Live Magazine Revista Salud Bienestar Miami Doral learningtolivemagazine.com Negocios USA Health Wellness News Bienestar Noticias Eventos Dr Juan Rivera Entrevista Covid-19 Caos o ReflexionEn enero 21, dimos inicio a dar cobertura al Coronavirus, para ese entonces no tenía nombre clínico aun, el ahora conocido como el Covid-19, han sido meses muy difíciles y complejos. Empecé a reportar en Univisión todos los días lo que estaba ocurriendo, y de repente empezaron a salir casos en Corea del Sur, eventualmente llegó a España, a Italia, y empezó a haber una cantidad de información significativa. Me di cuenta, que la información que se estaba dando en las conferencias de prensa, era sólo en inglés, era muy difícil conseguir información al respecto en español, y entonces llegó el momento de decir:

“La comunidad hispana depende de los medios de comunicación”, en este caso junto a Univisión, que ha desarrollado la plataforma de salud con un corresponsal médico principal. Sentí que la responsabilidad recaía en mí y en el network. Posteriormente Jorge Ramos, María Antonieta Collins y yo creamos un show todos los días que se llamó “El Diario del Coronavirus”, se convirtió en un trabajo increíble, dando al público información, que la gente pudiese entender, y expandiéndola a través de mis redes sociales para difundir el mensaje, y crear conciencia de la gravedad del virus, ante el caos que este representa, ya que no se trata de un virus de gripe común.

En su opinión ¿Cuál es la forma más sencilla y práctica de prevenir el COVID-19?

Yo creo que, en una situación como esta, en donde no hay tratamiento, no hay vacuna, lo más importante es el distanciamiento social o el distanciamiento físico como defensa; es la única arma que nosotros tenemos, no dejando atrás el uso de la mascarilla y el mantener la higiene personal de lavarse las manos frecuentemente, creo, son las tres cosas más importantes.

¿Cuáles son las pruebas que actualmente podemos aplicar desde casa y si realmente son ellas confiables?

Hasta este momento no. Incluso las pruebas iniciales que salieron del Centro de Control de Enfermedades estuvieron defectuosas, no funcionaron del todo. Inicialmente no se les permitió a diferentes laboratorios participar en el desarrollo de pruebas, y de poder correr estas, porque todo tenía que pasar por el CDC y nunca se hicieron las pruebas necesarias. Actualmente están aumentando poco a poco el número de pruebas que se están haciendo de Coronavirus Covid-19 de la prueba molecular, la prueba del hisopo en la nariz o en la garganta, que es más certera que la anterior, y te dice si alguien tiene el Virus o no.

Ahora, doctor, ya se está volviendo a retomar las actividades cotidianas, ya hay apertura de playas, piscinas, oficina, entre otros. ¿Qué recomendación usted nos da?

Yo creo que es importante saber que, de ahora en adelante, como ustedes mencionan, se están retomando las actividades, entonces todo se tiene que mirar desde un lente de un riesgo relativo. Lo único que es riesgo de 0%, y no es 0%, es que se queden en casa y no hagan nada. Eso sabemos que no es una posibilidad, la gente tiene que trabajar, la gente tiene que vivir. Entonces, cada actividad que ustedes hagan es un riesgo relativo. Cada familia va a tener que decidir cuál es el riesgo que se quiere tomar. Por lo general, lugares cerrados en donde haya demasiadas personas, socializando por más de quince minutos, es un lugar de más riesgo.

Es difícil pensar que un médico apoyaría la idea de usar remedios caseros, en su último libro «Santo Remedio», se recopilan 100 remedios caseros ¿Cuéntenos cómo nace la idea de escribir este libro?

Es una historia interesante, que empieza porque en la práctica médica, comienzo a darme cuenta que hay muchos pacientes que empiezan a preguntar sobre tratamientos alternativos. Investigando, me di cuenta que hay millones de personas buscando tratamientos alternos, en el 2013 me surge la idea de hacer un programa de televisión que en aquel entonces se llamó Strange Medicine, o Medicina Desconocida,  le presenté este proyecto en aquel entonces a Isaac Lee, quien estaba creando Fusión, un canal de cable en inglés con ABC, y me dijo: “Hagamos esto en inglés y en español”, y así fue, hicimos esa temporada de Strange Medicine, yo viajé por seis semana a Guatemala, a Utah en Estados Unidos, a México, investigando otro tipo de remedios caseros, entonces el show fue muy bueno, luego la aerolínea Delta lo pasó en sus vuelos, Univisión, Galavisión, UniMas, y es de allí que surge la idea del libro, Santo Remedio. Al libro le va muy bien en los Estados Unidos, y ahora está en España, y Chile, aunque en este último con otro nombre: Curarse Naturalmente.

Pero ahora te doy dos adelantos: en septiembre sale una secuela de Santo Remedio para mujeres, y en agosto estamos lanzando una línea de suplementos naturales que se llama Santo Remedio, la cual encontrarán en 814 Walmart y en e-commerce.

¿Cómo se equilibra y distribuye el tiempo Juan Rivera? ¿Usted duerme?

Fíjate que duermo y hago ejercicio, paso tiempo con mi familia; hace mucho me convertí en un experto en manejar el tiempo, y manejarlo es sumamente importante, es el recurso más preciado que tenemos; creo que muchas de las personas que tienen problemas manejando el tiempo es porque no saben decir que no, cuando hay que decir No.

Dr. Juan para finalizar ¿Qué mensaje o consejo le daría al público de Learning to Live Magazine?

El consejo general que yo les daría es que, por favor, piensen en su salud desde el punto de vista de prevención, que inviertan su tiempo en prevención y no necesariamente esperen a ser reactivos. Uno no espera a tener dolor de pecho o falta de respiración para entender su riesgo cardiovascular, porque si entiendes tu riesgo cardiovascular hoy, lo puedes controlar. Puedes cambiar los estilos de vida, puedes bajar una presión sanguínea, un nivel de azúcar, un nivel de colesterol con la ayuda del médico, con la ayuda del nutricionista, con la ayuda de la familia. Entonces ese sería mi consejo, que piense proactivo, y no reactivo.

Learning to Live Magazine Revista Salud Bienestar Miami Doral learningtolivemagazine.com Negocios USA Health Wellness News Bienestar Noticias Eventos Dr Juan Rivera Entrevista Covid-19 Caos o Reflexion

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064