Guadalupe Merlos
Desde su llegada a Chicago, Illinois en 1989, Guadalupe Merlos, se mantuvo ligada al atletismo. Su esfuerzo por aprender a correr comienza durante su tercer año en la escuela de secundaria.
Al principio completó una vuelta de 400 metros, donde se sintió imparable y sus ganas de mejorar los tiempos la mantuvieron en el deporte hasta romper récords escolares de 1 y 2 millas.
Nativa de Michoacán, México, Merlos, hizo todo lo posible para correr a campo traviesa y nadar. “Durante mi primer año, disfruté cada carrera en la pista. Tenía un entrenador increíble que sabía cómo liberar mi fuerza interior, un potencial que no sabía que tenía en mí”.
Con disciplina, confianza y perseverancia fue al campo de la Universidad de Vincennes y obtuvo una beca para la Universidad de St. Thomas, donde participó en el programa Cross Country & Marathon. En ambas universidades fue la mejor atleta femenina y atleta del año.
Merlos detuvo su carrera durante 5 años y regresa con mayor interés en el 2010 cuando se inscribe en la competencia Mercedes-Benz Corporate Run 5K, pero fue un año después cuando se compromete a entrenar duro nuevamente.
Hoy en día ha ganado innumerables carreras desde 5 km hasta media maratón y se ubica entre los tres primeros en 2 maratones. Su mejor récord personal lo obtuvo en el maratón de St. Louis Missouri en abril de 2016 con 3:00:24, ese mismo año capturó el título de Mercedes-Benz Miami Corporate Run y dos años más tarde vuelve a repetir la hazaña.
También ha completado 7 maratones, entre ellos, el Maratón de Chicago en octubre de 2019 y su próxima parada es el Maratón de Berlín a celebrarse, el 29 de septiembre de 2020.
Desde el 2018, ha estado entrenando a atletas de todos los niveles, algunos interesados en mejorar su forma, su rendimiento actual y otros están interesados en completar su primer medio maratón o maratón.
Comenta la importancia que es para los atletas calentar y enfriar los músculos para evitar lesiones. Su misión para el equipo es ayudarlos a ver más allá de su potencial. Con sólo dedicar una 1 hora, pocas veces a la semana podrán aumentar su fuerza mental.
“Me di cuenta de que si yo era capaz de llegar más allá de mis expectativas, cualquiera podía hacerlo también. Como entrenadora disfruto ver y escuchar como muchos rompen sus propias barreras y fortalecen su mente”.