Seleccionar página

Obesidad, hipertensión y diabetes

Males del atleta retirado

Por: Lcda. Luciana Linárez. Fisioterapeuta.

El aumento de peso en el atleta retirado es muy común, este problema comienza aparecer unos años luego de terminar su carrera deportiva de élite. Este aumento de peso es acompañado de otros problemas, siendo los más comunes la HTA “hipertensión arterial” y diabetes. Esto es generado principalmente por cambiar sus hábitos físicos de forma precipitada sin hacer adaptaciones.

Repercusiones por sedentarismo 

Para que un atleta logre ser de élite en su cuerpo, se generan una serie de cambios de forma adaptativa, llevando durante años su cuerpo a niveles de stress físico y psicológico; lo que ocasiona adaptaciones cardíacas, hemodinámicas, musculares y de alimentación principalmente. Si el atleta entra en sedentarismo; estos cambios sin desentrenamiento, se vuelven dañinos para el atleta.

Padecimientos

Un individuo promedio maneja valores inferiores a un atleta; si un individuo sedentario maneja esos mismo valores en su cuerpo, se generan problemas, como hipertensión arterial, diabetes, enfermad metabólica, ACV, arritmias nocturnas, infarto, trastornos de ansiedad, obesidad entre otros.

Existen formas para estos cambios de manera drástica: El atleta debe pasar por una etapa de desentrenamiento, es decir, el proceso donde se pierden las capacidades generadas con el entrenamiento, el mismo tiene dos tipos: existe uno de corta duración que dura 4 semanas y el de larga duración que se prolonga a más de 4 semanas.

Los cambios respiratorios son los más importantes en el desentrenamiento, van a ser éstos los generadores de una serie de cambios en el organismo.

Al inicio un atleta maneja niveles de 4% y bajan a 14% y hasta 20% de su capacidad de consumo de oxígeno máximo en desentrenamientos de larga duración.

Cambios desfavorables

Éstos cambios generan un efecto dominó, seguido por la pérdida de volumen de sangre y la pérdida de volumen sistólico; en consecuencia ocurren cambios en el músculo cardíaco, uno de los más notorios es la disminución del grosor del ventrículo izquierdo; también se producen cambios en el aumento de la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo máximo.

En el músculo existen cambios en los niveles de fuerza y capacidad de respuesta de contracción que son producto de la disminución de los niveles mitocondriales, cambios en las fibras musculares y disminución de las capacidades oxidativas.

Con el desentrenamiento los niveles de mioglabina y enzimas glucóticas no parecen afectarse, ésto se puede percibir principalmente en desentrenamientos de larga duración.

Suscríbete para mayor información

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

Correo: info@learningtolivemagazine.com

Teléfono: +1 (786) 788-2064

×

¡Hola!

¿En que podemos Ayudarte?

Ingresa al chat de Whatsapp

×