OMS: El suicidio cuarta causa de muerte entre los jóvenes

El suicidio cuarta causa de muerte entre los jóvenes

Cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Un intento de suicidio no consumado es un factor individual de riesgo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el mes pasado algunos datos y cifras sobre las estadísticas del suicidio, sus causas y como prevenir esta situación que cada año, es la causa de muerte de unas 703.000 personas.

Entre las cifras destaca que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y que el 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

Se añade que, si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (depresión y consumo de alcohol) está bien documentado, también en países del primer mundo se presentan casos de personas que ponen fin a sus vidas impulsivamente durante situaciones de crisis (problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas).

Exlican que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento consigue formar conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables, como los refugiados, migrantes; indígenas; personas de la comunidad LGBTQ+.

Cabe destacar, que el informe revela que el principal factor de riesgo es, por mucho, un intento previo fallido.

Prevención y control

La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE («Vive la vida») en el que se recomiendan con base en cifras:

1-. Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos).

2-.  Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio.

3-. Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida.

4-. Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

OMS: Belice libre de malaria

Tabús sobre el tema

Se destaca que la estigmatización, sobre todo la que se crea entorno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan.

A respecto LearningToLive consultó al psicólogo Haydn Ricardo Roldán, especialista en Terapia Dialéctica Conductual, quien explicó que en los últimos años las consultas de adolescentes con problemas de autolesiones e intentos de suicido se han incrementado en su consulta en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Explicó que cuando una persona padece una disregulación emocional, ante cualquier situación como por ejemplo los nervios previos a la presentación de un examen escolar, una ruptura sentimental o el regaño de un padre, responde con elevados niveles de ansiedad, lo cual, combinado con la falta de habilidades para regular sus emociones les lleva a comportamientos externos de regulación o alivio como los cortes en la piel, arrancarse el cabello, golpes con el puño a la pared, entre otros tipos de autolesiones, que le generen un fuerte dolor físico, con lo cual, buscan olvidar o superar la tensión emocional del momento.   

Añadió que otro de los mecanismos comunes de regulación externa de los sentimientos es la ingesta de alimentos, “a muchos nos ha pasado que estamos nerviosos o ansiosos y buscamos algo para comer”, describió.

Que hacer: 

Al ser consultados sobre las posibles acciones el psicólogo sugiere mantener una comunicación abierta en el hogar, conocer los comportamientos habituales de los menores y ante cualquier síntoma de cambio repentino, abandono de actividades habituales o deseo de dejar los estudios, no se debe dudar en buscar ayuda especializada.  

El doctor Roldan asegura que se debe desmitificar el tabú de la muerte y preguntar abiertamente a las personas con problemas como depresión, bipolaridad o trastornos de regulación emocional si han tenido presente la opción del suicido, y en caso de obtener una respuesta afirmativa buscar ayuda profesional tanto para el individuo, como para su familia y miembros de su entorno cercano.

El psicólogo recomienda a las familias enseñar a los niños desde temprana edad habilidades como el etiquetar o identificar las emociones, para lo cual, sugirió preguntarles a los niños que sienten, y explicarles cómo se siente la rabia, el miedo, la frustración, la tristeza, el dolor, a fin de comenzar a proveerles de habilidades e inteligencia emocional como la tolerancia al malestar.

Calidad de los datos

Retomando el informe de junio del 2023 de la OMS, se debe tener en cuenta que solo unos 80 Estados miembros de la organización disponen de datos del registro civil de calidad que se pueden utilizar directamente para estimar tasas de suicidio.

Finalmente, se informa que los Estados miembros de la OMS se han comprometido en virtud del Plan de acción sobre salud mental de la OMS 2013-2020 a trabajar para alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios de aquí a 2030.

Redacción. 

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064