Salud Financiera
Por: Adriana Bustamante
La salud es lo primero
Y no solo en el terreno de la medicina. En el económico, gozar de una buena salud financiera es fundamental para evitar males mayores y si fuera necesario, poder hacer frente a imprevistos. Como dice el refrán: Más vale prevenir que curar
¿QUÉ ES SALUD FINANCIERA?
De manera sencilla podríamos decir que es el equilibrio entre lo que ganamos y lo que gastamos, aunque las cosas pueden ser un poco más complejas y debemos considerar temas como: Ahorro, endeudamiento, patrimonio neto, entre otrosEngeneral, nuestra salud financiera es pobre si ahorramos poco y nos endeudamos de manera ineficiente, por ejemplo con el uso de instrumentos de crédito, como tarjetas, que conllevan un costo financiero elevado o cuando no se llevan controles y se gasta más de lo que se gana.
Es importante la educación financiera, para hacer una buena gestión de nuestro dinero, pues uno de los sueños más anhelados por la mayoría de las personas es tener finanzas sanas y está a nuestro alcance, realizando pequeños cambios de hábitos. El dinero NO da la felicidad, pero vivir sin deudas y sin angustias, tener capacidad de ahorro y poder dedicarnos a lo que nos gusta es un buen comienzo”
¿Podemos medir nuestra SALUD FINANCIERA?
Existen una serie de puntos que podemos observar para determinar cuál es el estado de nuestra salud financiera.
- Gastamos menos de lo que ingresamos: Parece obvio, pero es una de las claves fundamentales para potenciar ese bienestar económico: lograr que al final de cada mes se mantengan parte de esos ingresos iniciales.
- Fondo de emergencia: Además de ser consecuente con el ritmo de vida que podemos llevar, la capacidad de ahorro es una habilidad que puede perfeccionarse y que nos permitirá disponer de un fondo en caso de emergencia.
- Deudas, facturas y tarjeta de crédito: Deberíamos poder saldar nuestras deudas y facturas a tiempo, sin necesidad de pedir un crédito o usar la tarjeta para pagar a plazos.
- Seguros para un futuro incierto: La capacidad de previsión indica nuestra buena salud financiera. Como respuesta, tendremos contratados seguros que cubran situaciones inesperadas.
- Plan de gastos: Las personas con educación financiera cuentan con un presupuesto y saben cómo invertirán su dinero en el futuro.
¿Cómo impacta la SALUD FINANCIERA en la salud Física y mental?
Las tres principales fuentes de estrés son las finanzas personales, una gran carga de trabajo y la salud personal. Estos factores combinados “pueden conducir a un colapso en el bienestar físico”. Los problemas económicos contribuyen a la aparición de trastornos como el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad.
Adriana Bustamante
Abogada con más de 25 años de experiencia, Especialista en Alta Gerencia y Cooperación Internacional. Experta en Administración de Finanzas personales e inteligencia financiera
305-877-0250