Entrevista con el Dr. Johnson Niño Soto
Director de Investigación Centros Médicos
South Florida Urgent Care
Entrevista con el Dr. Johnson Niño Soto – Director de Investigación Centros Médicos South Florida Urgent Care
El Dr. Johnson Niño Soto es el Director de Investigación y representa a los Centros Médicos “South Florida Urgent Care”, ubicados en los condados de Miami Dade y Broward, nos habla acerca del modelo integrativo de desarrollo implementado para que el paciente y su familia reciban la mejor atención, con el profesionalismo y calidad humana de todo su equipo de trabajo,
La investigación y desarrollo en los centros médicos es de vital importancia para el éxito de la organización y para el beneficio de la comunidad en materia de salud, y es un factor clave que esta gestión esté a cargo de un profesional de la medicina. Al respecto, ¿dónde se formó como médico y cuál es su especialidad? ¿Desde cuándo reside en los Estados Unidos de América?
Cursé medicina en la Universidad Javeriana en Colombia, después hice la Especialización en Medicina del Deporte en la Universidad del Bosque; posteriormente, tuve formación en la subespecialidad de desórdenes musculoesqueléticos de origen laboral. Por último, realicé un Postdoctoral en la Universidad de California en la ciudad de Los Ángeles, con énfasis en la medición directa de consumo de oxígeno.
South Florida Urgent Care es un proyecto que tiene muchos años; su creador, mi amigo y socio, es un doctor que ha practicado la medicina en EE.UU. por más de 30 años. Me considero un afortunado por haberlo conocido, y fue su profesionalismo médico y la calidad de su atención a los pacientes lo que me conmovió, lo que considero valioso y que valdría la pena poder extender y replicar este estilo de atención a los pacientes. Los dedicados a la medicina debemos aplicar nuestro conocimiento para beneficio de la gente.
En general, ese es el alcance de lo que nosotros planteamos para el servicio que brindamos. Próximamente, vamos a estar presentes con nuevos centros médicos en Doral, Hialeah, Sunny Isles y, si Dios quiere, en Miami Beach.
Después de 30 años de ejercer la profesión, tener la oportunidad de brindar un servicio integral a la comunidad de los Estados Unidos, más que constituirse en un sueño, llamémoslo así, es la responsabilidad de poder ofrecer y enseñar lo que nosotros podemos hacer por ustedes como pacientes, por el sur de la Florida como comunidad, por los hispanos, por todo lo que podemos hacer ante el mundo y por esa necesidad enorme que hoy se reivindica por el tema de salud.
Nuestras clínicas van a sorprender muy pronto con un modelo integrativo de desarrollo, que va a hacer que el paciente y su familia sientan la mejor atención posible en retribución por el esfuerzo que hacen de entregar su confianza a un profesional de la salud.
El COVID-19 llegó para quedarse, como tal vez hace 100 años nosotros identificamos la influenza como una nueva enfermedad que llegaba para quedarse. Pensar que el COVID-19 desaparece, pensar que estamos esperando que las cosas cambien, que nosotros tengamos que bajar nuestro nivel de cuidado, es inapropiado. El COVID-19 dejó en evidencia que es imperativo volver a ciertas costumbres olvidadas y que son absolutamente necesarias, como lavarnos las manos, mirar con quiénes nos reunimos; es necesario que yo no haga nada que pueda ocasionar el contagio a otros. Eso nos enseñó el COVID-19, y nos exige que nos comportemos así siempre, con una conducta higiénica.