Estrés docente y estudiantil

Por Dr. S. Oscar Vega Gómez

ESTRÉS DOCENTE

Es el que padecen el personal auxiliar, los dirigentes, los maestros y los profesores de los distintos tipos de centros escolares. En el caso de los docentes, éstos tienen que sufrir:

 

  • El estrés general de la sociedad
  • El estrés laboral que experimentan todos los trabajadores
  • Estar sometido a una casi interminable subordinación a la estructura jerárquica típica del magisterio
  • Un enorme burocratismo
  • Una exageración de reuniones en las que tienen que participar.

Además, los profesores y los maestros también pueden experimentar Estrés Estudiantil ya que esta profesión exige una constante superación profesional, de modo que muy frecuentemente se convierten en alumnos.

Este difícil, ingrato e incomprendido ramo de los pedagogos, tan importante en y para la sociedad, generalmente no es debidamente remunerado, lo cual crea las condiciones para que se les incrementen más los niveles de estrés que al resto de la población laboral. Son muchas las tensiones cotidianas a las que tiene que enfrentarse el docente dentro y fuera del aula; es una persona que trabaja frente a un grupo, por lo general numeroso, de críticos estudiantes con las más disímiles personalidades; esto implica que al terminar cada turno de clase sufra extenuación física y mental.

ESTRÉS ESTUDIANTIL

Es el que puede experimentar una persona que cursa estudios en cualquier nivel académico; teniendo lugar incluso desde el mismo momento en que ingresa al centro docente; esta fase es conocida como “Expectación Ansiosa”. La expectación se define como: la espera, generalmente curiosa o tensa de un acontecimiento que interesa o importa. Ocurre debido a que los estudiantes se enfrentan a un mundo desconocido hasta entonces e ignoran sus reglas. A posteriori deben lidiar con las tareas que se les asignen y con la disciplina de los planteles (que generalmente difiere de la disciplina y la exigencia del hogar y/o de los niveles escolares precedentes).

El temor a desaprobar una asignatura y por ello perder un año escolar o hasta la carrera misma genera un tipo peculiar de estrés estudiantil, este es: El Estrés por Evaluación.

ESTRÉS POR EVALUACIÓN

Suele ocurrir particularmente cuando se acerca el período de exámenes. Se agudiza cuando no ha habidouna preparación sistemática a causa del finalismo u otras razones.

OTROS FACTORES A CONSIDERAR EN ESTE TIPO DE ESTRÉS:

  • Ausencia del profesor
  • Enfermedad o accidente del estudiante
  • Estudiar fuera del país de origen
  • Expulsión de la escuela
  • Gran cantidad de actividades evaluativas
  • Incertidumbre acerca de los recursos económicos para poder pagar no sólo toda la carrera sino incluso cada período escolar
  • Indefinición sexual.

Atendiendo a nuestra vasta experiencia tanto de profesor universitario como de psicoterapeuta, usted puede solicitar nuestros servicios profesionales para ayudarle a resolver estos peculiares tipos de estrés.

www.DoctorOscarAyuda.com

adiosestres@yahoo.com

Si necesita un psicoterapeuta llame al: 786 333 2858

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064