¡Lo que debes saber antes de Comprar Anteojos!
Entrevista a la Dra. Luz Marina Camacho
¿Cuáles serían las consecuencias para una persona que recurre a la compra de anteojos sin la receta o aprobación de un oftalmólogo?
Es una práctica muy común en las personas cuando se acercan a los 41 años de edad, empiezan con problemas de acomodación, lo que se llama La presbicia ya que no pueden ver de cerca y necesitan una corrección. Esos lentes que tienen las farmacias, en su mayoría no son con calidad óptica, tienen una distancia Inter pupilar estándar que no es la adecuada para todas las personas y pueden acarrear muchos problemas. El primero es un efecto prismático, la persona no se da cuenta y estaría teniendo un gran esfuerzo generando dolores de cabeza, síntoma de astenopia que con un lente recetado no daría, ya que se mide la distancia entre cada pupila, personalizado a su medida. Cuando no se tiene la medida que deberías tener, tu cerebro no funciona igual porque está tratando de compensar ese problema que tienes. También, no todos tienen la misma receta entre un ojo y el otro, lo que puede causar síntomas indeseados. Ahora El Astigmatismo es una condición refractiva. La receta que necesitas no es igual en todos los meridianos. Para darlo a entender mejor, se hace la comparación de que la forma del lente que necesites sea de una forma esférica como una pelota de basketball o sea de forma elíptica como pelota de futbol americano. Cuando detectamos el astigmatismo, se da un lente cilíndrico correctivo.
Recomendaciones del especialista:
Es sumamente importante el examen anual de la visión porque no solamente va adquirir los lentes, espejuelos o lentes de contactos adecuados para tu medida, sino que también te harán revisión de la salud visual. Hay enfermedades que no dan síntomas como por ejemplo el glaucoma. Puedes estar dañando tu nervio óptico y al no detectarlo a tiempo puede causar ceguera. Hay otras cosas importantes, cuando revisamos la retina podemos ver señales que haya estrés en el sistema cardiovascular, el aumento de tortuosidad en los vasos sanguíneos de la retina sugiere que tu presión pueda estar alta, o el azúcar puede estar causando problemas en la retina. Nosotros referimos al paciente a su especialista, para que puedan diagnosticar y tratar estas enfermedades y el glaucoma por supuesto. Se debe realizar un campo visual y una tomografía ocular para diagnosticar o descartar la enfermedad, evitando un problema mayor. A tiempo todo tiene remedio.
En Sánchez Óptical en Kendall atendemos las consultas los días miércoles, jueves, viernes y sábados. Trabajamos conjuntamente con el Dr. Rafael Sánchez.