¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un problema asociado a las habilidades llamadas funciones ejecutivas, estas incluyen la capacidad de enfocarse, aunque los niños que tienen dificultades para enfocarse la mayor parte del tiempo son capaces de orientarse bien, en las cosas que les parecen interesantes. Por ejemplo, pueden centrarse durante horas mientras juegan videojuegos, pero tienen dificultades para centrarse en hacer su tarea. Otras funciones son la organización y el manejo de las emociones. Los niños son más propensos que las niñas a ser hiperactivos.  Los varones tienden a gritar y correr incluso cuando juegan dentro de la casa o la escuela y suelen estar constantemente «en movimiento». 

Muchos chicos con TDAH tienen problemas para hacer amigos y encajar. Muchos tienen dificultades para manejar sus emociones e interpretar una situación social de la manera correcta. Estos chicos a menudo reciben retroalimentación negativa de los maestros y familiares, lo que afecta de forma negativa su autoestima. La hiperactividad es común en los varones con TDAH, pero no todos los varones con déficit de atención son hiperactivos. Las niñas son menos propensas a ser hiperactivas y tienden a tener menos problemas con el autocontrol que los niños, en cambio, pueden parecer distraídas o soñando despierta.  Pueden interrumpir las conversaciones y ser muy habladoras durante la clase. Las niñas son más propensas que los niños a culparse a sí mismas por los problemas causados por el TDAH.

Para tener TDAH, los síntomas deben cumplir con ciertas pautas tales como: 

  • Existente durante al menos seis meses. 
  • Aparece antes de los 7 años de edad. 
  • Afecta significativamente la vida de la persona en más de un entorno. 
  • No ser atribuible a una afección diferente (como por ejemplo el trastorno bipolar).
  • La forma más eficaz de tratar el TDAH es mediante el uso de un enfoque multimodal que combina estrategias biológicas, psicológicas y sociales. 

En Behavioral Therapy Institute nos enfocamos en ayudar a las personas con TDAH y otros diagnósticos. Es muy importante, desarrollar habilidades sociales que los ayuden a funcionar mejor en el mundo, haciendo que el hogar, la escuela y la vida laboral del individuo sean lo más saludables y productivos posible.

Juliet Araujo

Behavioral Therapy Institute

Psicoterapeuta

+1 786 337 1451

 

Suscribete y Recibe nuestros boletines

* indicates required


Ingreso a Webmail

Learning To Live Magazine Revista de Salud, Bienestar y Noticias

info@learningtolivemagazine.com

Telephone: +1 (786) 788-2064